viernes, 14 de octubre de 2011

BRAHMS, MOZART Y STRAUSS EN LA FRONTERA ENTRE LA MUSICA DE CAMARA Y LA SINFONICA

2ª Concierto de abono de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla Temporada 2011-2012
Hansjörg Schellenberger director Daniela Iolkicheva arpa Vicent Morelló flauta
Programa Serenata nº 2 en La mayor Op.16 de Brahms; Concierto para arpa y flauta en Do mayor K299 de Mozart; Le Bourgeois gentilhomme Op.60 de Richard Strauss
Teatro de la Maestranza, 13 de octubre de 2011

Las piezas programadas para este segundo concierto de abono de la ROSS tenían la particularidad de ser obras para orquesta reducida, casi camerísticas, muy melodiosas y llenas de encanto y delicadeza. Además dos de ellas nunca antes habían sido interpretadas por el conjunto hispalense, las correspondientes a Brahms y a Strauss.

La Serenata nº 2 es una de las primeras composiciones de Brahms para orquesta; hasta 1859, año de su composición, el autor sólo se había ocupado de lieder, música de cámara y piezas para piano. Tras la brillante y hasta cierto punto espectacular primera serenata, la que le sigue mantiene un tono más acorde con una típica serenata, con la originalidad de prescindir de la cuerda aguda. La dirección de Schellenberger, que ya nos ha visitado en anteriores ocasiones con resultados generalmente satisfactorios, acentuó las dinámicas y cuidó mucho el fraseo y el matiz, permitiendo que todos los instrumentos de viento se lucieran convenientemente, aún manteniendo unos tempi algo acelerados. De nuevo fueron dos solistas de la orquesta los encargados de dar vida al concierto de Mozart, como ya ocurriera con los cuatro interpretados en el doble programa de inauguración de la temporada. La notable ampliación del cuerpo orquestal, así como el predominante timbre de la flauta, malograron la percepción del arpa, un inconveniente que generalmente se salva en la mesa de grabación, pero que en directo se convierte en un auténtico obstáculo. A pesar de ello la pieza fue dicha con el correspondiente brillo y la suficiente jovialidad que demanda; Morelló triunfó con su fraseo y su facilidad para la ornamentación, mientras Iolkicheva exhibió dulzura y amabilidad a pesar de los inconvenientes apuntados.

En la segunda parte muchos tuvieron el privilegio de descubrir una deliciosa página del autor de Vida de héroe. La música incidental de la adaptación al alemán que Hugo Van Hofmannsthal realizó de la comedia de Molière El burgués gentilhombre, y que en un principio debía funcionar como prólogo a la ópera Ariadna en Naxos, tiene un sabor neoclásico que, convenientemente fusionado con distintas influencias desde el siglo XVIII al XX, ofrece gran cantidad de sorpresas y satisfacciones. La interpretación fue impecable en todas las familias instrumentales, especialmente en maderas y metales, mientras la dirección evidenció toda la energía y el entusiasmo que exige esta desenfadada obra.


Rudolf Kempe y la Staatskapelle de Dresde interpretan la "Entrada y baile de los sastres" de "El burgués gentilhombre", compuesto por Richard Strauss

No hay comentarios:

Publicar un comentario