martes, 2 de agosto de 2011

EL HOMBRE DE AL LADO El indiscreto desencanto de la burguesía

Argentina 2009 103 min.
Fotografía y dirección Mariano Cohn y Gastón Duprat Guión Andrés Duprat Música Sergio Pángaro Intérpretes Rafael Spregelburd, Daniel Aráoz, Eugenia Alonso, Inés Budassi, Lorenza Acuña, Eugenio Scopel Estreno 22 julio 2011


Mariano Cohn  y Gastón Duprat llevan dirigiendo juntos un buen puñado de años y seis películas con ésta en total. En esta ocasión nos ofrecen una propuesta en cierto modo minimalista, en su forma, y catastrofista, como no podía ser menos viendo el país de donde proviene, en su contenido. Una nueva crónica sobre una sociedad enferma, putrefacta, en la que la lucha de clases se ha convertido en objetivo y fin, donde reina la insolidaridad, el materialismo más bárbaro (el Edificio Curutchet de le Corbusier en La Plata, Argentina, se erige en tercer protagonista de un duelo salvaje entre dos hombres de distinta pero sorprendente condición) y la incomunicación y falta más absoluta de sentimiento. Aplaudida y laureada tanto en las dos Américas como en Europa, su mayor acierto consiste en las muy elaboradas y logradas interpretaciones de sus dos protagonistas, y en su puesta en escena, ya dijimos minimalista. Pero el análisis planteado se apoya en algo tan anecdótico que para alargarla se recurre a una serie de situaciones intranscendentes que no hacen sino mermar la capacidad de la cinta para captar nuestra atención y mantener la necesaria dosis de tensión que su argumento demanda. El recurso al tópico está también muy presente, especialmente en el carácter muy aburguesado del habitante del emblemático edificio, así como en las relaciones con su hija. Así las cosas nos encontramos lejos de la obra maestra que algunos demandan, pero merece la pena verse como ejemplo de nuevas tendencias cinematográficas, y una planificación moderna y estudiada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario