martes, 12 de julio de 2011

PROGRAMAS DE PANTALLA SONORA EMITIDOS EN RADIOPOLIS - JULIO 2011 CIEN AÑOS DE BERNARD HERRMANN (1)

Descubrí la Escena de amor de Vértigo siendo aún muy niño, cuando mi madre escuchaba las radionovelas que utilizaban esta sublime composición como ilustración musical. Una década después supe que dicha música formaba parte de la banda sonora de esa obra maestra indiscutible, al disfrutarla por primera vez y en pantalla grande, aprovechando una reposición a lo grande de cinco títulos imprescindibles del maestro Hitchcock. Desde entonces quedé atrapado por Herrmann y su música, hasta que en 1987 logré hacerme con una copia del especial que dedicaba al compositor neoyorquino la colección de quiosco Música&Cine, donde se podían escuchar fragmentos de algunas de sus grabaciones frente a la London Philharmonic Orchestra. He coleccionado su música desde entonces, acumulando tantas versiones de sus partituras como salen al mercado, y ahora que se cumplen cien años de su nacimiento (el 29 de junio), he decidido compartir esas grabaciones y mis impresiones sobre su magnífica música en una serie de doce programas de Pantalla Sonora que se irán emitiendo a lo largo de todo el verano.

3-7-2011 En este primer programa repasamos sus dos colaboraciones con el genial Orson Welles, Ciudadano Kane, que además fue su primera banda sonora, y El cuarto mandamiento o El esplendor de los Ambersons, cuyas graves mutilaciones en la sala de montaje, perpetradas por los productores, provocaron la ira que tanto caracterizaba al temperamento de Welles como al de Herrmann.


Descarga http://www.archive.org/details/PantallaSonoraBernardHerrmann1

10-7-2011 El mismo año de su debut en la gran pantalla, Herrmann compuso la música de El hombre que vendió su alma, valiéndole un Oscar. Dos años después iniciaría su carrera junto al estudio 2oth Century Fox con Alma rebelde, a la que seguiría Concierto macabro, para la que compondría un célebre concierto que años después protagonizaría el debut en una grabación de un entonces jovencísimo pianista español, Joaquín Achúcarro.



Descarga http://www.archive.org/details/PantallaSonoraBernardHerrmann2

17-7-2011 El fantasma y la Sra. Muir, una excelente película romántica con aires fantásticos, que dirigió Joseph L. Mankiewicz y protagonizaron Gene Tierney y Rex Harrison, ocupa el grueso del programa, con la sensacional partitura de Herrmann en una regrabación de Elmer Bernstein incluida en su famosa Film Music Collection. Ana y el Rey de Siam y La casa en sombras lo completan.


Descarga  http://www.archive.org/details/PantallaSonoraBernardHerrmann3

24-7-2011 Repasamos cuatro películas producidas por 20th Century Fox. Desde la ciencia-ficción de la mítica Ultimátum a la Tierra, cuya música constituye  sin duda una revolución en el mundo de las bandas sonoras, hasta la intriga de espionaje dirigida por Mankiewicz Operación Cicerón, pasando por los melodramas ambientados en África Las nieves del Kilimanjaro y La hechicera blanca.


Descarga http://www.archive.org/details/PantallaSonoraBernardHerrmann4

31-7-2011  Continuamos repasando las composiciones que Bernard Herrmann realizó durante el período que trabajó casi exclusivamente para la Fox. En esta ocasión los títulos seleccionados son Duelo en las profundidades del mar, El capitán King, El jardín del diablo, El príncipe de los actores y muy especialmente Sinuhé el egipcio, un peplum cuya banda sonora compartió Herrmann con su amigo Alfred Newman.


Descarga http://www.archive.org/details/PantallaSonoraBernardHerrmann5

No hay comentarios:

Publicar un comentario