viernes, 1 de julio de 2011

CONCIERTO DE LA OJA EN EL MAESTRANZA: DIVINO TESORO

Orquesta Joven de Andalucía. Josep Vicent, director. Margarita Höhenrieder, piano. Programa: Concierto para piano nº 1 en Do Mayor Op. 15 de Beethoven. Sinfonía nº 6 en Si menor, Patética Op. 74 de Chaikovsky. Teatro de la Maestranza, miércoles 29 de junio de 2011.

Debemos ser unos sentimentales, pero invocar el tópico de Juventud, divino tesoro para titular esta reseña es consecuencia lógica de la admiración profesada durante la excelente rendición que nuestros jóvenes hicieron el pasado miércoles de la Patética (apasionada) de Chaikovsky, para orgullo manifiesto de familiares, amigos y extraños.

Bajo la dirección atenta y minuciosa del valenciano Josep Vicent, la enorme orquesta ofreció una versión desesperada, muy trágica y ocasionalmente siniestra, de una obra que agradece todas estas connotaciones. Fue una lúcida reflexión sobre el atormentado carácter de su autor, abundando en significativas pausas y ralentizaciones que provocaron incluso una duración algo desmesurada. También en el vals hubo momentos para la melancolía y la desesperanza, extremada en el pesimista final Adagio lamentoso. Sólo la enérgica y apabullante pero no embarullada marcha nos dio un respiro. Abundó coordinación y entusiasmo, sensacionales solos y conjuntos, por ejemplo en los contrabajos, pero también hubo algunos errores técnicos, ampliamente compensados con enorme ímpetu y emotividad.

Antes, la también considerable plantilla convocada para la pieza concertante de Beethoven, le hizo sonar robusta y con un impecable dominio técnico, fruto del talento y del esfuerzo, a pesar de que la dirección de Vicent fue más lánguida, especialmente a partir del Largo. Al piano, Margarita Höhenrieder, ofreció un trabajo eficiente pero de articulación agarrotada y severa, si bien en las cadencias logró extraer muchas de las posibilidades expresivas de este magnífico concierto nº 1 del alemán.


Artículo publicada en El Correo de Andalucía el 1 de julio de 2011

2 comentarios:

  1. No puedo estar de acuerdo con tu crítica a pesar del amor que le proceso a esta formación (OJA). Creo haber estado en un concierto totalmente diferente al que describes aquí.

    ResponderEliminar
  2. Creo que a todos y todas nos gustaría saber cuál es tu opinión del concierto y en qué difiere de la mía

    ResponderEliminar