sábado, 28 de mayo de 2011

DECONSTRUYENDO A ALBAN BERG

14º Concierto de abono de la XXIª temporada de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Pedro Halffter, director; Frank Peter Zimmermann, violín. Programa: Concierto para violín y orquesta “A la memoria de un ángel”; Sinfonía nº 3 de Beethoven. Teatro de la Maestranza, viernes 27 de mayo de 2011

El concierto para violín y orquesta que Alban Berg dedicara a la hija prematuramente fallecida de Walter Gropius y Alma Schindler, viuda de Mahler, es un prodigio en sí mismo. Porque lo compuso en tiempo récord, por el amor y la dedicación que imprimió en la partitura, y porque terminó convirtiéndose en su testamento musical, erigiéndose incluso para algunos en réquiem del propio autor, que falleció poco antes de que se estrenara en Barcelona. Con la ROSS ya lo interpretó Julia Fischer en diciembre de 2005, de nuevo con Halffter en la dirección, y ahora ha sido el enorme virtuosista Frank Peter Zimmerman el encargado de darle forma.

Para esta ocasión el director se dirigió al público y durante unos quince minutos analizó cada uno de los dos movimientos que lo conforman y partes que los integran, ejemplos orquestales incluidos de los diferentes pasajes a los que iba haciendo referencia. Una forma de acercar más al oyente una obra de descomunal belleza e indescriptible sufrimiento, el canto del cisne de un genio de la música sumido en la enorme tristeza que le debió provocar la muerte de una amiga tan joven. Zimmermann fue desgranando luego toda la belleza cautivadora de la pieza, conmoviéndonos con su canto triste y desesperado, proyectando tanto virtuosismo técnico como honda espiritualidad. Halffter estuvo más preocupado por rendir buena cuenta del brillo orquestal, la riqueza de matices y la nítida exposición de cada sección orquestal, logrando momentos de arrebatadora belleza y consiguiendo que todos los conjuntos instrumentales destacasen, incluidos unos portentosos metales. Descuidó sin embargo plasmar toda la profunda resignación y conmoción que ha de reflejar la partitura.

La propina, un tema extraído de la música de Philippe Sarde para el film de André Techiné Alice y Martin, terminó en decepción para el violinista. Es habitual que el público del Maestranza rompa a aplaudir con demasiada premura, sin dejar respirar la música, y en esta ocasión esa irrupción molestó manifiestamente al músico alemán.


"Alice et Martin", tema extraído de la banda sonora de Philippe Sarde para el film del mismo título de 1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario