sábado, 9 de abril de 2011

Soustrot intercambia los espíritus de las obras que interpreta frente a la ROSS

Crítica de Música

11º Concierto de abono de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Juan Pérez Floristán, piano. Marc Soustrot, director. Programa: Obertura de Las vísperas sicilianas de Verdi; Concierto para piano nº 1 de Prokofiev; Música para un funeral masónico de Mozart; Sinfonía nº 8 de Beethoven. Teatro de la Maestranza, jueves 7 de abril de 2011.

La cita anual de Marc Soustrot frente a nuestra orquesta, en esta ocasión con un variado programa no francés, se saldó con resultados desiguales. Gustó mucho al público y sin embargo algunos salimos decepcionados. Abordó una pieza dramática como la Obertura de Les Vêpres siciliannes con un brío y una alegría más propia de Rossini que de la propuesta trágica de Verdi, por mucho que el brillo orquestal fuera descomunal. Y por el contrario hizo una lectura rutinaria y lánguida de la Sinfonía nº 8 de Beethoven, justificando así a quienes sostienen que se trata de una obra menor en su catálogo sinfónico.

Sólo el movimiento de arranque de esta breve y desenfadada sinfonía sonó con entusiasmo, deshinchándose paulatinamente hasta hacerse insufrible. La obra requiere un ánimo jubiloso que no se encontró en esta visión amanerada del director. Ese mismo espíritu lánguido y pesaroso dominó en la ejecución de la Música Fúnebre mozartiana, dirigida con mucha parsimonia pero sin emoción, por mucho que la factura técnica de la orquesta resultara impecable.

El dominio de la técnica acompañó al joven Juan Pérez Floristán en su debut en la sala grande del Maestranza. Quienes hemos alabado sus aptitudes en la Sala Manuel García, encontramos frente al vistoso concierto de Prokofiev a un artesano hábil y aplicado, pero sólo correcto en cuanto a sentimiento, emotividad y un estilo algo más personal. Claro que la apabullante y grandilocuente dirección de Soustrot ahogó en varias ocasiones el trabajo del pianista, cuya propina en forma de Octubre de Tchaikovsky fue también preciosista pero no preciosa.


Obertura de "Las vísperas sicilianas" de Verdi, por Mario Rossi y la BBC Concert Orchestra

Publicado originalmente en El Correo de Andalucía el 9 de abril de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario