viernes, 29 de abril de 2011

MAESTRANZA Y ROSS: 20 AÑOS EMOCIONÁNDONOS

Crítica de Música

Concierto Conmemorativo 20 aniversario del Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

Selección de La Atlántida de Manuel de Falla y Ernesto Halffter
Raquel Lojendio Soprano Mª José Montiel Mezzosoprano Alfredo García Barítono
Carmina Burana de Carl Orff
Mariola Cantarero Soprano Ángel Ódena Barítono Jordi Doménech Contratenor
Coro Nacional de España, Coro de la A.A. del Teatro de la Maestranza
y Escolanía de Los Palacios
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla dirigida por Pedro Halffter
Teatro de la Maestranza, jueves 28 de abril de 2011

Un templo de la Música bajo el cielo de Sevilla
Llegó la hora de las celebraciones. Hace ahora veinte años que Sevilla pudo por fin disfrutar de un coliseo de la cultura y una orquesta para despertar a la ciudad del lamentable letargo al que había sido sometida desde hacía mucho tiempo. La apuesta fue firme pero segura, contando con la colaboración de todas las administraciones al unísono no había quien se resistiese a la idea. La llegada de los grandes fastos de la Exposición Universal de 1992 hizo el resto, pero había que mantener el buque a flote y eso ya era otro cantar. Todos sabemos cuántos logros sevillanos han naufragado víctimas del abandono cuando ya no ha hecho falta el brillo inmediato y mediático. Ahí está la Cartuja, ni siquiera una sombra de lo que fue cuando albergó la ilusión de varias generaciones de sevillanos; o los márgenes del Río Guadalquivir, sólo resucitados con proyectos nuevos y costosos, sin que parezcan merecer una exigua partida presupuestaria de mero mantenimiento. Y sin embargo el trabajo y la ilusión de cuantos forman esa gran familia del Maestranza pudo contener el abandono habitual con el que nuestras instituciones y los habitantes de la ciudad abordan los en otros tiempos grandes y muy saludados proyectos de futuro. Esa familia que forman sus gestores, su personal técnico y artístico y, por supuesto, los aficionados que desde aquel 1991 llenan sistemáticamente las muy variadas propuestas del que es el centro cultural más ambicioso y completo de nuestra comunidad autónoma. Y por supuesto sin olvidar a quienes tanto hicieron por la institución y ya no se encuentran entre nosotros, como Vjetoslav Sutej o Juan Carlos Moreno, y tantos melómanos y aficionadas que alguna vez ocuparon un asiento en el Maestranza y ya no pueden repetir, tras atravesar el umbral de otra dimensión.

Dos emblemas de la ciudad: La Ross y el Guadalquivir 
También en este punto queremos recordar eventos que se quedaron en el camino, como los nunca suficientemente llorados Encuentros de Música de Cine, que aglutinaron frente a la orquesta a grandes compositores, como David Raksin, Jerry Goldsmith, Elmer Bernstein, Howard Shore o Ennio Morricone. Y a mi gran amigo Fernando López Vargas-Machuca, quien con su prodigiosa memoria y su experiencia primero como mero aficionado, descubriendo la Gran Música en los atriles del Maestranza, y luego como entregadísimo e incorruptible profesional de la crítica, podría darnos lecciones magistrales de la historia y acontecer de ambas instituciones homenajeadas.

Por eso somos todos y todas quienes hemos sido partícipes de este fenómeno creado para disfrutar y soñar, los receptores de las felicitaciones en este tan simbólico como esperanzador cumpleaños. Y por eso ahora hay que decir eso de “a por otros veinte”. Y así lo hizo saber el actual director artístico del teatro y la orquesta, Pedro Halffter, con las emotivas y elocuentes palabras con las que tuvo el acierto, el gusto y la saludable desinhibición de dirigirse al público antes de entonar coros, cantantes y orquesta el famoso brindis de La Traviata, que la propia Mariola Cantarero, una de las grandes atracciones de la noche, protagonizó hace tan sólo unos meses junto al tenor jerezano Ismael Jordi. Luego vendría de nuevo el mismo brindis, pero con acompañamiento de palmas al más puro estilo Marcha Radetzsky. Puro éxtasis festero como colofón de una velada que tuvo otros protagonistas musicales.

Ilustración de Josep Mª Sert, que debiera ser artífice de
la puesta en escena de "La Atlántida"
En estas ocasiones de efemérides se suele optar por la típica gala lírica, sin embargo muy inteligentemente se optó por otra vía. Teniendo en cuenta de que se trataba no sólo de celebrar los 20 años del Teatro, sino también de la ROSS, lo lógico era decidirse por un programa sinfónico pero al mismo tiempo lírico, dado el carácter del templo homenajeado. Dos grandes cantatas escénicas, una de ellas muy vinculada a la ciudad y la otra de enorme calado popular, catalizaron el muy acertado programa de la noche. La Atlántida, más allá de su anecdótica dedicatoria a Sevilla, es una pieza muy significativamente unida a nuestra orquesta. Iniciada su composición por Falla, ante el continuo bloqueo del autor, que no la vio acabada cuando falleció en Argentina en 1946, la familia decidió encargar su conclusión al tío del actual director titular de la Sinfónica, Ernesto Halffter, quien curiosamente participó en la creación en 1923 de la Orquesta Bética de Cámara, junto al propio Falla y el violonchelista Segismundo Romero. Esta orquesta daría lugar a la Filarmónica, luego reciclada en la técnicamente deficiente Bética Filarmónica, lo que provocó la necesidad a finales de los 80 de generar una nueva orquesta, la que ahora nos ocupa. Si además resulta que nos encontramos con una página de poca divulgación, raramente programada, tenemos la obra perfecta para dar una mayor trascendencia musical al evento. En su ejecución Halffter optó por una selección de orden aleatorio que dio mayor coherencia musical a una pieza que en su conjunto se ofrece irregular y de difícil digestión. Sutileza y preciosismo en la orquesta, unido a una irreprochable belleza canora, especialmente por parte de Mª José Montiel y Raquel Lojendio, lograron una página disfrutable. Por cierto, tras la hermosa intervención de la soprano el estruendo de toses, carraspeos y murmullos fue tal que hubiesen hecho deseable la asistencia de la ministra de sanidad en lugar de la de cultura, al menos para repartir pastillitas.

La soprano granadina Mariola Cantarero
La explosión de vitalidad, color, ritmo y fuerza que arrastra una página tan popular como puede que irregular como los famosos Carmina Burana del compositor alemán, a menudo tachado de colaboracionista de los nazis, Carl Orff, encontró un vehículo ideal en la perfecta simbiosis que llegó a originarse entre orquesta, coros y solistas, muy especialmente a partir de In trutina, entonada con enorme sentido melódico por la incomparable Cantarero, cuyos sobreagudos son capaces de emocionar hasta al más inconmovible de los seres humanos, prueba de ello en el Dulcissime. Tras ello la fuerza desplegada por el barítono Ángel Ódena, sólo discutible en un poco natural uso del falsete, y la extraordinaria intervención de otra de las habituales formaciones colaboradoras de este gran sueño, la integrada por los niños de la Escolanía de Los Palacios, logrando todos juntos un memorable Tempus est iocundum y Ave formosissima. La breve aportación del contratenor Jordi Doménech, sólo en Olim lacus colueram, se saldó también con la excelencia, gracias a una rendición llena de teatralidad y fascinante ambigüedad. En cuanto a los coros, era como si hubiesen colaborado juntos en muchas ocasiones. Absolutamente asombroso. Ahora sólo hay que esperar a que se mantenga y se supere el nivel de calidad, continuemos disfrutando de estrenos absolutos, o casi, que coloquen al teatro en el punto de mira internacional, y que la orquesta siga ejerciendo su trabajo de embajadora musical de la ciudad a través de giras y conciertos en el extranjero.


"La Giralda", pasodoble de Eduardo López Juarranz, intepretado por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla dirigida por Miguel Roa

4 comentarios:

  1. Magnífica crónica. Enhorabuena, sobre todo por el recordatorio para quienes ya no están con nosotros (también varios compañeros músicos) Un bonito detalle que no se tuvo en cuenta.

    Miguel Domínguez, clarinete solista de la ROSS desde su comienzo.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a esa gran familia, os deseo otros 20 años más de felicidad.

    Benjamin Moreno
    Profesor de la OCRTVE

    ResponderEliminar
  3. Fabulosa la crítica. Juan José, me ha encantado. Enhorabuena.

    Nuria Leyva
    Trompeta de la ROSS desde su creación.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por la crítica Juan José Roldán. Enhorabuena por esos 20 años y que cumplan una infinidad más... FELIZ VIDA MAESTRANZA Y ROSS!!.

    José Luis Cueto Gómez
    Profesor de trompeta
    CPM M Carra, Málaga
    Natural de Isla Cristina (Huelva)

    ResponderEliminar