lunes, 25 de abril de 2011

CARLOS Los intereses creados

Francia-Alemania 2010 165 min.
Dirección Olivier Assayas Guión Olivier Assayas, Dan Franck y Daniel Leconte Fotografía Yorick Le Saux y Denis Lenoir Intérpretes Edgar Ramírez, Alexander Scheer, Nora Von Waldstatten, Ahmad Kaabour, Christoph Bach, Rodney El-Haddad, Julia Hummer, Rami Farah, Juana Acosta Estreno 15 abril 2011

Hay productos para el cine que parecen más bien realizados para la televisión, y viceversa. Éste es la versión reducida de una serie de televisión de duración doble que narra la vertiginosa vida de uno de los terroristas más célebres de los años 70 y 80, Carlos Ramírez, apodado “El Chacal”. Y es que disfruta de una factura extraordinaria y un empaque cinematográfico excelente, gran formato panorámico incluido, poco apropiado para el medio televisivo. Pero al margen de sus indiscutibles virtudes formales, Carlos es un apasionante retrato de una época dominada por ideales y valores, por mucho que éstos se quisieran hacer valer por medios violentos y equivocados. Es también una excelente crónica del mapa mundial que forjó la realidad política que todavía padecemos en nuestro mundo actual, dominado por guerras entre occidente y oriente, ocupaciones ilegales, conflictos religiosos e intereses que traspasan fronteras y leyes. El realizador de la estupenda Las horas del verano nos ofrece una estupenda muestra de cine político en la línea de otras notables producciones europeas del género, como Romanzo criminale de Michele Placido. Sobre la figura protagonista ya se realizó otro film en 1997 titulado Caza al terrorista, donde Aidan Quinn daba vida al criminal. Pero aquella era sólo una cinta de acción, que ahora se ve enriquecida con un loable intento de analizar la psicología de un personaje caracterizado por un notable narcisismo y egocentrismo, en el que no es difícil ver reflejados otros conocidos terroristas, que han hecho de sus crímenes una profesión. Con un par de apasionantes episodios como eje central, muy especialmente el ataque a la conferencia de la OPEP en Viena a mitad de los 70, el film va tejiendo una red a través de la cual conocemos las motivaciones e inquietudes de un personaje tan deleznable como atractivo, aunque sin caer en ningún momento en la tentación de juzgarlo, sin condenarlo ni justificarlo. Desde un principio se deja claro que ante la falta de datos concretos sobre su vida, muchos de los hechos que se narran entran en el campo de la mera ficción, no obstante lo cual el análisis y la narración se muestran convincentes e inquietantes. Su protagonista fue galardonado con el César al mejor actor revelación, mientras la cinta se alzó con diferentes premios, como el Globo de Oro a la mejor miniserie de televisión, el premio del Cine Europeo al mejor montaje, o mejor película extranjera para asociaciones de críticos de ciudades como Nueva York o Los Angeles.

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